¿POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Durante el año 2013 se realizó en Uruguay la primera Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) enmarcada en el conjunto de políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones y específicamente en el proyecto "Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes" ejecutado por el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) y el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) junto con el Sistema de Naciones Unidas (ONUMUJERES, UNFPA, PNUD, UNESCO Y OIM). La encuesta fue ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en coordinación con el CNCLVD y el SIPIAV. Su gran aporte es el de establecer una línea de base a nivel nacional, sobre la magnitud del fenómeno de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, y sus características, dado que los datos con los que cuenta el país hasta el momento provienen únicamente de denuncias, servicios de atención a la violencia o encuestas parciales. La EVBGG constituye, además, un insumo fundamental para la producción de indicadores que contribuyan al fortalecimiento de las políticas públicas integrales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestro país.

ACLARACIONES METODOLÓGICAS

La encuesta fue realizada a un total de 3.732 mujeres de 15 años o más, residentes en localidades de 5.000 o más habitantes, en hogares particulares. Los ámbitos indagados corresponden tanto al ámbito privado (familia, pareja), como al ámbito público (social, laboral, educativo). Se preguntó acerca de la ocurrencia de violencia en dos períodos de tiempo: últimos 12 meses y a lo largo de la vida, quedando relevada por recordación la etapa de la infancia (antes de cumplir los 15 años de edad). Además se indagó especialmente sobre la violencia vivida por parte de las mujeres de 65 años o más.

Todos los datos que se presentan a continuación fueron procesados por el Sistema de Información de Género (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en forma conjunta.